Con éxito se realiza décima edición del Kampa Yohualichan.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/utqzdpan/sbczacapoaxtla.com/wp-content/themes/hotmagazine/intro/intro-gallery.php on line 4

Cuetzalan, Pue.- Con la presencia de diversos grupos de danzantes de las diferentes comunidades de Cuetzalan, el pasado sabado 13 de agosto se llevó a cabo la décima edición del Kampa Yohualichan Toj Xolalmej Ilhuitij.

El Presidente Municipal Constitucional de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz,en entrevista para este medio, agradeció la presencia de los diferentes grupos de danzantes de las comunidades como los quetzales, negritos, migueles, santiagos, entre otros, ya que sin ellos no sería posible la realización de este importante festival.

Dijo que desde el principio de su administración se buscó la consolidación de proyectos culturales y éste evento refleja claramente el trabajo y compromiso de su administración para promover la cultura.

» Mi reconocimiento amplio a todos los danzantes, ellos son el corazón de estos eventos, naturalmente esto sería sumamente difícil sin su presencia «.

De manera particular pidió valorar la presencia de los niños voladores de Cuetzalan, quienes iniciaron su preparación en la casa de cultura y hoy en día siguen formándose para preservar este ritual ancestral y que de esta manera no se pierda y las nuevas generaciones la conozcan.

Slide
Slide

Mencionó que mediante el convenio de intercambios culturales que sostienen con los diferentes Municipios del Estado, este año contó con la presencia del Municipio de Izúcar de Matamoros, quien asistió como invitado especial en esta edición fue significativa, al tiempo que agradeció a la comuna por la participación de los tres grupos de danzantes como son los tecuanes, el árbol de la vida y las jicareras quienes compartieron a los asistentes parte de la riqueza cultural con la que cuenta la mixteca poblana.

La celebración comenzó a las 09:00 horas con un desfile que recorrió la entrada principal hasta llegar al centro ceremonial, en donde cada grupo de danzantes realizó un ritual y al mismo tiempo se explicaba el significado de su vestimenta.

Por último dio un adelanto sobre un libro que se estará presentando en días próximos y destacó que esto va a permitir a propios y extraños conocer y enriquecer más a fondo la parte cultural, así también cómo sucedieron los acontecimientos que permitieron el nacimiento de Yohualichan y valorar toda esta herencia que de generación en generación se ha transmitido por los abuelos.

Slide
Slide
Slide
Slide

Dejar un comentario

Iniciar Sesión

¡Bienvenido! Inicie sesión

Recordarme ¿Perdió su contraseña?

Aún no tengo una cuenta. Quiero registrarme

Lost Password

Registro