Presentan Anteproyecto del Programa Territorial del Ordenamiento del Centro de Población de Zacapoaxtla

El pasado viernes 19 de junio de 2020, teniendo como sede el Salón Venustiano Carranza, ubicado en bajos del Palacio Municipal de la Ciudad de Zacapoaxtla, se hizo la presentación formal del Anteproyecto del Programa Territorial de Ordenamiento del Centro de Población de Zacapoaxtla, donde se contó con la presencia de miembros de la comuna, Jueces de Paz y Presidentes Auxiliares a quienes se les brindó la información de este Anteproyecto del PTO-CPZ. detallando es un instrumento de carácter técnico de planeación territorial y urbana derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, del Proyecto del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2019-2024, del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de 2016, y de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla de 2017, por lo que se espera que aprobados sus puntos y después de un extenso proceso de elaboración, adquiera el carácter jurídico para dotar de facultades a las autoridades locales para que, en términos prácticos, se planifique y ordene el territorio municipal.


La elaboración del Programa Territorial de Ordenamiento del Centro de Población de Zacapoaxtla. (PTO-CPZ) está encabezada por el Dr. Pedro Martínez Olivarez, investigador en temas urbanos con reconocimiento nacional y quien es académico de la Universidad Veracruzana y El Colegio de Veracruz, además, en el equipo de trabajo se cuenta con la colaboración del Mtro. Arturo Velázquez, especialista en temas de planificación y movilidad urbana quien es también académico de la Universidad Veracruzana. Ambos señalaron que actualmente la Ciudad de Zacapoaxtla esté en el listado de los 185 Centros Urbanos que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018, de allí la importancia del PTO-CPZ, ya que, tanto a nivel municipal como de la cabecera, no se ha tenido en el pasado un instrumento de este tipo que dicte las normas básicas de ordenamiento del uso del suelo desde una perspectiva de protección ambiental, prevención de riesgos, regulación de los asentamientos humanos, y formas de parcelación y producción del espacio urbano.

Se espera que el PTO-CPZ será, además, detonante de una serie de normas municipales en temas como turismo, movilidad, comercio, catastro, construcciones, y protección del patrimonio edificado. Con este instrumento se posibilita la gestión de inversiones que vayan más allá de los recursos operativos de la obra pública. Así, dentro de sus principios y tal y como se señala en el Anteproyecto del PTO-CPZ, estará: “promover un modelo de ciudad conectada, integrada e incluyente, donde se promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres e infantes, donde la equidad territorial sea una suma dada por las localidades municipales, y donde se responda a los desafíos y oportunidades del presente y el futuro para conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible minimizando en todo momento el impacto medioambiental” (PTO-CPZ, 2020).


En entrevista a este medio el Dr. Pedro Martínez Olivarez, agradeció la apertura y la sensibilidad del Presidente Ebodio Santos Alejo para llevar a cabo este trabajo el cual sin lugar a duda traerá muchos beneficios a esta Ciudad de Zacapoaxtla.

Slide
Slide

Dejar un comentario

Iniciar Sesión

¡Bienvenido! Inicie sesión

Recordarme ¿Perdió su contraseña?

Aún no tengo una cuenta. Quiero registrarme

Lost Password

Registro