Gobierno, Ayuntamiento y XXV Zona Militar presentan actividades por fiestas patrias

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla y la XXV Zona Militar presentaron de manera conjunta las actividades culturales, artísticas y cívicas con las que se celebrará en Puebla el 209 Aniversario de la Independencia de México, garantizando la seguridad de todos los poblanos y turistas.

Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se recuperará la celebración tradicional del mes patrio, por lo que los festejos se concentrarán en el primer cuadro de la ciudad.

La secretaria de Turismo, Secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, puntualizó que las actividades arrancarán el 14 de septiembre con la Noche de Museos, en un horario de 17:00 a 22:00 horas, con la participación de 40 de estos lugares; a las 17:00 horas se presentará un mariachi en el Zócalo de la ciudad; a las 18:15 estará la Rondalla Náhuatl; a las 19:30, Tzompantli; a las 20:45, Cantares de México y a las 22:30 horas, la Internacional Sonora Dinamita.

Para el 15 de septiembre, los poblanos podrán deleitarse con un mariachi femenil en punto de las 16:00 horas; a las 16:50 horas, Alex Syntek; a las 18:20 horas, Son de Madera; a las 20:00 horas, Sonora Tropicana; a las 21:15 horas, Eugenia León; a las 23:00 horas, la ceremonia del Grito de Independencia, seguida de un espectáculo de pirotecnia; y para terminar Aida Cuevas.

“Los invito a que mostremos al mundo la grandeza de Puebla, de su gente, de su herencia histórica y cultural, de la extensa riqueza de su patrimonio material e inmaterial y de todos aquellos elementos que convierten a Puebla en el patrimonio de México”, destacó la secretaria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, informó que el tradicional desfile del 16 de septiembre iniciará a las 11:00 horas en la Avenida Reforma a partir de la 11 norte- sur, terminando en el bulevar 5 de mayo y 25 oriente. Participarán 11 mil alumnos, así como mil 100 docentes, de 37 instituciones educativas.

El contingente cierra con una asociación de charros y con un conjunto de siete carros alegóricos temáticos, en los que se destacarán aspectos trascendentales en la vida nacional y local, como la Independencia de México, los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, los 500 años de la llegada de los españoles.

Al respecto, el Comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, detalló que desfilará un efectivo de mil 260 elementos, 55 vehículos, así como 20 equinos. La columna del desfile, en el participará el agrupamiento del Plan DN III, estará encabezada por la bandera monumental.

“Desfilará personal femenino, representando la inclusión de la mujer mexicana al Ejército actual y a la diversidad de las actividades que desempeñen en nuestro instituto armado, constituyendo además un agrupamiento de sanidad. Las Fuerzas Armadas se enorgullecen de contar cada día con un mayor número de mujeres”, destacó.

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, informó que más de mil 500 elementos reforzarán la vigilancia y las labores de prevención del delito, así como los patrullajes preventivos en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla.

Precisó que se instalarán 18 arcos detectores de metales en diferentes accesos al Zócalo, con la finalidad de evitar el ingreso de objetos prohibidos durante los festejos patrios. Estarán ubicados sobre 2 Oriente con 2 Norte, en el Pasaje de Ayuntamiento, en la 5 de Mayo con 2 Oriente-Poniente, Avenida Reforma con 3 Norte-Sur, 3 Poniente con 3 Sur, 16 de Septiembre con 5 Oriente-Poniente, 2 Sur con 5 Oriente, 3 Oriente con 4 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte.

Respecto al cierre de calles, se informó que el 15 de septiembre, a partir de las 17:00 horas se contemplan cortes a la circulación en Avenida Reforma, 2 Norte, 3 Oriente y 16 de Septiembre; para el 16 de septiembre, desde las 5: 00 hasta las 13:00 horas, se encontrarán cerradas las avenidas Juárez y Reforma, 3, 5, 25 y 31 Oriente, 13 Sur y bulevar 5 de Mayo.

Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, anunció que de manera conjunta con la XXV Zona Militar se desplegarán operativos en los mercados para revisar e inhibir la venta de pirotecnia.

Asimismo, mencionó que se otorgarán 480 permisos para ambulantes, quienes se podrán instalar en la calle 16 de septiembre, la avenida 5 Oriente-Poniente y la calle 2 Norte, y se realizarán dispositivos para manejo del ambulantaje no regularizado, al tiempo que se vigilará que ningún puesto cuente con venta ilegal de pirotecnia.

Las actividades se presentaron en una rueda de prensa a la que asistió el Coordinador Ejecutivo de la Presidencia Municipal, Javier Palou; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Miguel Ángel Andrade; y el secretario de Seguridad Pública, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien garantizó la seguridad de los poblanos y los turistas durante las fiestas patrias mediante el despliegue de diversos operativos de seguridad, luego de llamar a la ciudadanía a contribuir al clima de orden y respeto.

Slide
Slide

Dejar un comentario

Iniciar Sesión

¡Bienvenido! Inicie sesión

Recordarme ¿Perdió su contraseña?

Aún no tengo una cuenta. Quiero registrarme

Lost Password

Registro