Desmienten integrantes del Consejo Tiyat Tlali que el asesinato de Leonel Díaz sea por conflictos relacionados a los proyectos de muerte

imagen-ilustrativa

Zacapoaxtla, Pue.- En la madrugada del día de hoy 10 de mayo, en la localidad de Taihtic, municipio de Zacapoaxtla en la sierra norte de Puebla fue asesinado en su casa el ciudadano Leonel Díaz Urbano desconociéndose hasta el momento el móvil y los responsables de este reprobable hecho.

Las organizaciones integrantes del Consejo Tiyat Tlali, aclaramos a los medios de comunicación que el ciudadano asesinado no participó en la defensa del territorio, ni estuvo opuesto a la construcción de la hidroeléctrica que se intentó imponer en Taihtic, no era un activista social, ni era reconocido como líder indígena en su comunidad como se ha difundido a través de medios de comunicación. En años anteriores sí desempeñó un cargo como juez de paz de su comunidad estando favor del proyecto hidroeléctrico y de la empresa.
Es importante señalar que hace tres años que la empresa que pretendía construir la hidroeléctrica en Taihtic, no tiene presencia en la comunidad por lo que actualmente, no existe un conflicto comunitario vinculado a la defensa del territorio. La fuerte organización comunitaria para defender el agua y la vida se mantiene pero sin que se viva una confrontación entre pobladores o con las empresas extractivas relacionadas a la construcción de la hidroeléctrica.

La comunidad de Taihtic y el Consejo Tiyat Tlali exigimos a las autoridades estatales que investigue de forma expedita y se esclarezca este inaceptable hecho de violencia así como que se garantice la seguridad de la población en el municipio de Zacapoaxtla.

El consejo Tiyat Tlali agradece el apoyo a los medios de comunicación para que se difunda esta aclaración y se eviten confusiones entre la población en la Sierra Norte de Puebla y a nivel nacional.

Dejar un comentario

Iniciar Sesión

¡Bienvenido! Inicie sesión

Recordarme ¿Perdió su contraseña?

Aún no tengo una cuenta. Quiero registrarme

Lost Password

Registro